Cesto del Tesoro y Juego Heurístico


El Cesto del Tesoro y el Juego Heurístico son propuestas diseñadas por Elinor Goldschmied y Sonia Jackson. Ambas experiencias ofrecen a los bebés un escenario lúdico rico y estimulante.

El Cesto del Tesoro (primer año de vida)

Entre los objetivos del Cesto del Tesoro podemos destacar los siguientes: favorecer la autonomía, desarrollar la atención y la concentración. Estos propósitos se afianzan en el Juego Heurístico, que es ideal implementar durante el segundo de año de vida. Esta propuesta se presenta como: "Una de las formas importantes de fomentar el juego y el aprendizaje de los bebés, desde el momento en que sean capaces de sentarse cómodamente y antes de que empiecen a gatear" (Goldschmied y Jackson).

Durante la actividad los niños efectúan diferentes acciones sobre los objetos como mirarlos, tocarlos, tomarlos, llevárselos a la boca, agitarlos, descartarlos. Así, los bebés van descubriendo las características y propiedades de diferentes objetos (peso, tamaño, forma, olor, color, sabor, brillo).

Para organizar el cesto es importante tener en cuenta que los objetos deben estar hechos de materiales naturales, no de plástico (madera, metal, tela). La mayoría se pueden extraer de la vida cotidiana.

El rol del adulto es muy importante. En primer lugar, es quien se ocupa de seleccionar los objetos y de armar el espacio, previo al desarrollo de la actividad. En segundo lugar, durante la propuesta, debe estar atento, observar, estar a disposición del niño, responder a sus miradas y búsquedas, pero no debe intervenir de manera activa.

Tips

El cesto debe tener, aproximadamente, diez o doce centímetros de altura. Es fundamental que tenga la base plana y que sea bastante fuerte para que no se vuelque.

Hay que llenarlo de objetos hasta el borde, para que los bebés tengan un campo amplio en el que puedan separar y elegir lo que más les atraiga.

Se necesita un espacio cómodo y seguro, preferentemente contar con una alfombrita.

El adulto debe sentarse cerca, sin hablar ni intervenir, a menos que algún bebé necesite ser atendido.

La canasta debe ir cambiando y evolucionando a lo largo de las diferentes sesiones, con la introducción de nuevos objetos.

Hay que cuidar y mantener los objetos del cesto (desinfectarlos de forma regular y sustituir los que están en mal estado).

Si hay niños mayores alrededor, es ideal crear una "zona de seguridad" en un sector de la sala, para los bebés que están explorando los objetos del cesto.

Juego Heurístico (segundo año de vida)

El Juego Heurístico consiste en reunir una variedad de objetos, que puedan ser combinados entre sí de diversas formas. Estos objetos estarán colocados en bolsas de tela, clasificados con algún criterio. El adulto debe ser creativo, reuniendo diferentes materiales.

Se armará un escenario estimulante, dotado de esos materiales. Durante el desarrollo de la propuesta hay que evitar las interrupciones y distracciones.

Tips

Los materiales de juego: Disponer aproximadamente de quince variedades, cada una de ellas en una bolsa cerrada con un cordón o con abrojo. En el caso del Juego Heurístico, al ofrecer más materiales, mayores son las posibilidades de descubrimiento y acciones combinatorias.

Debe haber varios objetos en cada bolsa y al menos veinte recipientes, para un grupo de ocho niños.

Debe disponerse de un espacio claramente delimitado para la sesión de juego, lo bastante amplio como para que los niños puedan moverse con libertad. La alfombra ayuda a reducir el nivel de ruido. La tranquilidad es un componente importante de la sesión.

Retirar juguetes y otros materiales de la sala, durante el período que se haya escogido para desarrollar el Juego Heurístico.

Para armar el espacio: Distribuir los recipientes y las bolsas por toda la sala. Seleccionar algunas bolsas de objetos que combinen bien (por ejemplo: tubos de cartón, cadenas, borlas, tapas, aros y pompones).

Igual que en el Cesto del Tesoro, el papel de la persona adulta es prestar atención sin interferir. No hay que dirigir a los niños ni estimularlos. Ellos necesitan tiempo para pensar con qué y cómo van a jugar con los materiales.

A medida que los chicos se sumergen en la exploración, van esparciendo los elementos por el suelo. Es importante reorganizarlos en silencio de vez en cuando, para que no dejen de atraer la atención.

Cuando el adulto decida que es tiempo de finalizar la sesión, invitará a los niños a guardar los materiales, clasificándolos en cada bolsa. "Hay que reservar siempre tiempo suficiente, unos quince minutos, para ordenar sin prisas, de manera que sea una actividad tan divertida como la de jugar" (Goldschmied y Jackson).

A través del Cesto del Tesoro y el Juego Heurístico los niños:
- Aumentan su capacidad de elección espontánea.
- Enriquecen su autonomía y su iniciativa, porque en el proceso de exploración no se les plantea el problema de un uso correcto o incorrecto del material.

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