Perfil: Niños de tres años


Los pequeños de estas edades, en general, presentan características muy diferentes entre sí. Los grupos escolares de alrededor de tres años resultan un desafío para los docentes. Estas diferencias pueden verse en el lenguaje, el control de esfínteres, el desarrollo corporal y motriz, los grafismos, entre otras cuestiones.

Esta etapa es muy importante en la vida del niño. Sus actividades son cada vez más integradas y coordinadas. Presenta un mayor dominio de su cuerpo y de sus movimientos. Puede compartir momentos de juego con sus pares. Su capacidad de comunicación le permite hacerse entender, pedir cosas y expresarse de diferentes maneras.

Comienza a tener conciencia del espacio y del tiempo. Establece relaciones de proximidad y distancia, de profundidad, de anterioridad. Su Juego Simbólico se complejiza, incluyendo en él diferentes personajes y elementos.

En síntesis, podemos encontrar: niños de tres años que hablan poco y otros que tienen un importante desarrollo del lenguaje oral, niños de tres años que controlan esfínteres y otros que aún están en el proceso, niños de tres años que bailan muy rítmicamente y otros que observan bailar a sus compañeros, niños de tres años que aún no se deciden a cantar y otros que intentan entonar canciones enteras. Es importante tener esto en cuenta a la hora de planificar las experiencias, juegos y actividades.

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