Secuencia de Plástica: colores y matices


En esta ocasión voy a trabajar con el contenido superposición de colores y la herramienta a utilizar es la esponja. La idea es que los chicos descubran los colores primarios y secundarios.

Recordemos:
Azul + Amarillo = Verdes
Rojo + Amarillo = Naranjas
Azul + Rojo o Magenta = Violetas, Lilas

Recomendaciones:
- Modificar el azul agregándole un poco de blanco y mezclarlo bien, así no tapa al otro color.
- Para formar la gama de violetas y lilas, recomiendo utilizar magenta, ya que con rojo no se logra el resultado deseado.

Escribo "verdes", "naranjas", "violetas", ya que considero importante lograr este aprendizaje en los chicos, es decir, el conocimiento de la existencia de matices en los diferentes colores. No existe un solo verde, ni un solo naranja, ni un solo violeta. Hay verdes amarillentos, verdes limón, amarillos más claros, más oscuros, amarillos anaranjados. Esta es una capacidad artística que puede ser desarrollada en los niños, teniendo en cuenta dos ejes: producción y apreciación.

Más adelante, luego de esta secuencia que presentaré, los chicos podrán apreciar y observar, por ejemplo, cielos. Cielos diferentes: grises, anaranjados, azules. Desde su casa, en el jardín, de día, de noche, cielos imaginarios en obras de arte. ¡Muchos! ¡Diversos! Y tomarlos como punto de partida, como inspiración, para crear sus propios cielos, utilizando como procedimiento la Superposición de Colores.

Secuencia de Plástica: colores y matices

Fundamentación

A través de esta secuencia la intención es trabajar los resultados de la Superposición de Colores primarios. La disposición de las propuestas presentadas tiene un carácter intencionadamente secuencial (actividades que devienen progresivamente complejas) y de continuidad (oportunidad de practicar y perfeccionar habilidades), ya que la exploración continua y sostenida es lo que permitirá que los niños conozcan y adquieran dominio sobre los materiales (pinturas), herramientas (esponja) y procedimientos (Superposición de Colores).

Durante la secuencia se utilizará la esponja como herramienta. El objetivo es que los chicos descubran las posibilidades que ofrece para pintar. Los observaré y los ayudaré a ver sus hallazgos: cómo se puede pintar con las esponjas (sellar, arrastrar, salpicar, presionar), observar el efecto de las diferentes formas de usarlas, ver los rastros que dejan y su utilidad como herramienta (por ejemplo, permiten pintar de forma más rápida un espacio amplio, a diferencia de un pincel, o generar un efecto especial por sus características). También es necesario advertir si los niños saben cómo cargar la esponja (especialmente los más pequeños) y andamiarlos para que incorporen aspectos técnicos. Todos estos aprendizajes son esenciales y les permitirá gradualmente realizar trabajos más creativos.

En la experiencia se ofrecerán distintos colores, comenzando por pares de colores primarios. De esta manera los niños podrán observar con facilidad, qué ocurre al superponerlos. Descubrirán que, al superponerse, los colores van cambiando, obteniendo nuevos colores y matices diferentes de un mismo color. Más adelante se podrán ofrecer los tres colores primarios juntos.

La dinámica de trabajo será en subgrupos. La importancia del trabajo grupal es fundamental. El hacer con otro, compartir una hoja y buscar una resolución conjunta, plantea un espacio de producción y comunicación sumamente potente. Implica la necesidad de escuchar y mirar al otro, respetar su tiempo y su forma, sus posibilidades expresivas y enriquecerse a través del intercambio.

Luego de que los niños hayan experimentado con uno o dos pares de colores primarios, propongo realizar apreciación de producciones y de obras de arte. La apreciación amplía y profundiza la capacidad de percibir y sensibilizarse con las imágenes. En este caso, teniendo en cuenta los contenidos a trabajar, la observación estará centrada en el reconocimiento de algunas características del color (colores, matices). Por esta razón en las obras que seleccioné, se ve claramente el uso de variados matices de cada color.

Primera actividad

Superposición de dos colores primarios:
- Amarillo
- Rojo

Objetivos:
Que los niños...
- Descubran que, al superponer dos colores, se forma otro.
- Descubran los diferentes matices de un mismo color.
- Exploren la herramienta esponja.

Materiales y Herramientas:
- Esponjas cortadas en trozos pequeños, varias por color, que superen la cantidad de niños del grupo.
- Bandejas con témpera amarilla preparada con poca agua, esponjas adentro de las bandejas.
- Bandejas con témpera roja preparada con poca agua, esponjas adentro de las bandejas.
- Trapos húmedos.

Soporte:
- Una cartulina blanca grande por grupo.

Dinámica:
La pintura se realizará grupalmente. A cada grupo le tocarán dos o tres bandejas de ambos colores primarios y varias esponjas.
- Inicio: Preguntar a los chicos qué colores hay adentro de las bandejas. Proponer pintar con esos colores. "Traten de pintar por todos lados y en algún lugar pongan un color arriba de otro a ver qué pasa".
- Desarrollo: Los niños comenzarán a pintar. Acompañarlos y andamiarlos pero sin intervenir en su producción. Usarán la esponja de distintas formas: sellando, arrastrando, chorreando. Cuando comience a aparecer el naranja, seguramente harán algún comentario, si no es así preguntar qué pasó, de dónde salió el color y qué color es.
- Cierre: Invitar a los chicos a ordenar el espacio de trabajo, lavar las esponjas y limpiarse las manos con los trapos húmedos preparados. Pegar los trabajos sobre la pared o el pizarrón para que todos puedan verlos. Reflexionar sobre cómo utilizaron las esponjas, mostrar ejemplos en sus producciones, preguntar qué pasó al poner un color arriba de otro, entre otras intervenciones posibles.

Segunda actividad

Superposición de dos colores primarios:
- Magenta
- Azul

Tercera actividad

Superposición de dos colores primarios:
- Amarillo
- Azul

Apreciación de colores y matices en obras de arte

Materiales:
- Reproducciones de obras de arte donde se observe claramente el uso de distintos colores y de variados matices de cada color.

Propuesta:
Luego de que los niños hayan experimentado con uno o dos colores primarios, propongo realizar apreciación de obras de arte. De esta forma, la observación se verá enriquecida por la experiencia. Las obras estarán colocadas a la altura de los chicos, con una separación adecuada para que puedan apreciarlas cómodamente. Permitir que las observen, que las toquen. Contar a los chicos quién las realizó, contextualizar brevemente. Realizar intervenciones como: ¿Qué colores pueden ver? ¿Cómo habrá formado el pintor esos colores? ¿Todos los naranjas son iguales? Las reproducciones quedarán expuestas, junto con sus producciones, para que los chicos puedan apreciarlas en cualquier momento del día.

Posibles variantes y continuaciones

Cambio de dinámica: pintura individual o en parejas.
Pintar con un color y blanco.
Pintar con un color y negro.
Pintar con los tres colores primarios.
Observar cielos.
Pintar cielos.

Comentarios