Perfil: Niños de dos años


Uno de los procesos sustanciales que suele comenzar en esta etapa es el control de esfínteres, lo cual conlleva un cambio en la conducta del pequeño. Es importante tener en cuenta que el pañal no "se saca", el niño lo deja cuando ha alcanzado la maduración necesaria (neurológica, psicológica y afectiva).

Motricidad

Adquiere una mayor coordinación y equilibrio en todas las posturas. Prueba diversos movimientos corporales, lo cual disfruta ampliamente. Le gusta meterse adentro de cajas, rincones y armarios. Continúa desarrollando su motricidad fina; esto puede comprobarse en las acciones que realiza sobre diversos elementos: trasvasa, enrosca y desenrosca, abre y cierra, transporta, arroja, gira, tapa y destapa. El gradual reconocimiento de sus posibilidades, lleva al niño a querer realizar distintas actividades por sí mismo ("Yo solo").

Lenguaje Oral

El lenguaje comienza a acompañar al niño en todas sus actividades. Disfruta nombrando objetos o animales de un libro y puede relatar un suceso sencillo. Presenta un marcado interés por conocer los nombres de las cosas y aprender palabras nuevas le genera gran satisfacción. Su lenguaje se amplía considerablemente. Igualmente hay que tener en cuenta que la expresión oral en niños de esta edad es muy variable: algunos continúan comunicándose a través de palabras frase (ver publicación anterior) y otros comienzan a utilizar oraciones cortas y preguntas.

Juego

Desarrolla el Juego Simbólico, que es el juego del "como si" ("pasea a su bebé", "vende helados", "cocina"). A pesar de que sus actividades continúan siendo básicamente individuales o paralelas, comienzan a observarse algunos intercambios con pares.

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