Aprender a escribir en el Jardín de Infantes


Para que los niños se inicien en la escritura, es importante generar situaciones en las que aparezca la necesidad de comunicarse por escrito. Así, los niños intentarán sus primeras producciones.

¿Cuáles son las funciones de la escritura?

Escribimos:
- Para no olvidar información.
- Cuando queremos dejar una constancia.
- Cuando la información que queremos transmitir es muy extensa o muy precisa.
- Cuando queremos que nuestro mensaje llegue a destinatarios múltiples o masivos.
- Cuando queremos identificar un objeto o un autor.
- Escribir nos permite leer y revisar lo escrito.

Teniendo en cuesta estas funciones, se pueden proponer situaciones en las que aparezcan involucradas:
- Escribir invitaciones para la exposición de la sala o del jardín.
- Escribir afiches para una campaña sobre el lavado de manos, el dengue, el cepillado de dientes.
- Escribir para identificar los trabajos (dibujos, pinturas, esculturas).
- Iniciarse en la producción de textos como cuentos, poesías, revistas.

Situaciones de escritura en la sala

1. Los niños dictan al docente y el docente escribe para que todos vean, lee cómo va quedando y establece acuerdos con los chicos.
2. Los niños escriben por sí mismos, para lo cual necesitan amplio material de referencia.

El rol del docente es:
- Garantizar diversidad de situaciones (propósitos, textos, destinatarios, grupos, formatos).
- Crear un centro de escritura para poder trabajar con grupos pequeños.
- Alentar a revisar las producciones.
- Ofrecer materiales adecuados.
- Intervenir directamente sobre las escrituras que realizan los chicos, pidiéndoles que lean lo que escribieron y facilitándoles información concreta.

Los proyectos

El proyecto es una forma de organización del trabajo didáctico. Es planificado por el docente junto con los niños y concluye con una producción grupal. Constituye una vía de acceso contextualizada a la lengua escrita y es siempre un propósito el que guía la exploración de los textos y su producción.

El proyecto tiene tres momentos:
- Planificación: Se proponen ideas que sirven como disparadoras.
- Elaboración: Se confecciona el material, se recaba información y se la organiza. Se elabora el producto final, se lo presenta a destinatarios y se reflexiona sobre lo que habría que mejorar.
- Síntesis: Se recapitulan las estrategias utilizadas y se elaboran otras de sistematización de lo aprendido.

Ejemplos de proyectos de escritura:
- Elaborar una enciclopedia de animales.
- Producir un libro de cuentos.
- Producir un libro de poesías.
- Producir un libro de adivinanzas.
- Leer revistas como actividad permanente y luego crear la revista de la sala o del jardín.
- Crear afiches para una campaña sobre alimentación saludable.

Es muy importante que, a lo largo del ciclo lectivo, se realicen actividades permanentes de lectura de revistas, enciclopedias, diccionarios, cuentos, poesías, recetarios. La única forma de que los chicos puedan producir textos es primero conociéndolos y explorándolos. Si no están en contacto con estos portadores periódicamente, mucho menos podrán producirlos en la sala.

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