Conocimiento Físico en el Nivel Inicial


Las propuestas de Conocimiento Físico involucran actividades y juegos de exploración con diferentes objetos y materiales, en los cuales los chicos exploran las características de esos elementos, sus propiedades y los cambios y reacciones que pueden producirse a partir de su accionar.

Objetivos de las actividades de Conocimiento Físico:
- Socioemocionales: autonomía, respeto, inicio en la cooperación.
- Cognitivos: realización de preguntas, sugerencia de ideas, puesta de objetos y acontecimientos en relación, observación y exploración de similitudes y diferencias, comunicación de resultados.

Modos de actuar sobre los objetos

Para planificar actividades de Conocimiento Físico hay que tener presentes los distintos modos de actuar sobre los objetos. Cada uno de ellos sugiere una actividad diferente:
- Actuar sobre los objetos y ver cómo reaccionan. No hay intención de producir un efecto deseado. La consigna sería: ¿Qué pueden hacer con esto?
- Actuar sobre los objetos para producir un efecto deseado. Aparecen las intenciones, no desaparece la conducta exploratoria. La consigna sería: ¿Qué puede hacer este objeto? ¿Cómo pueden hacer para que este objeto...? ¿Qué hará este objeto si...?
- Ser consciente de cómo se ha logrado el efecto deseado. La consigna sería: ¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo le explicarían a otra persona cómo se hace?

Empezar la actividad. ¿Cómo la introduzco?

Introducirla de manera que se maximice la iniciativa de los niños:
- Utilizar un material atrayente y sugestivo, por ejemplo, un péndulo.
- Presentar un material y preguntar: ¿Qué se les ocurre hacer con esto?, por ejemplo, rodillos (primer modo de actuar sobre los objetos).
- Proponer un problema específico: ¿Cómo pueden hacer para mover estas bolitas de algodón sin usar las manos?, ofrecer sorbetes (segundo modo de actuar sobre los objetos).

Empezar con el juego paralelo, proporcionando a cada niño sus materiales. Esta alternativa es ideal para los más chicos.

Continuar la actividad. ¿Cómo intervengo?

Descubrir lo que está pensando el niño y preguntar o responder en sus términos:
- Preguntas que puede hacer el docente: ¿Qué creen que pasará si hacen...? ¿Pueden hacer...? ¿Pueden encontrar alguna otra cosa que sirva para hacer...? ¿Cómo hicieron...? ¿De qué manera funciona mejor? ¿Cómo hace...? ¿Es lo mismo si hacen...?
- Cosas que puede hacer el docente: ayudar a los chicos con problemas prácticos para facilitar la exploración y la observación, ofrecer materiales para facilitar la comparación, modelar nuevas posibilidades (si el juego se vuelve repetitivo).

Animar a los niños a que interaccionen con otros niños (después del juego paralelo):
- Predecir: ¿Qué pasará si...? Anotar las respuestas de todos y ver qué pasa.
- Producir un efecto deseado: ¿Pueden hacer...? Miren lo que está haciendo... ¿Alguien más quiere hacer eso también?
- Ser consciente de cómo se ha logrado un efecto: ¿Cómo hiciste eso? ¿Podés mostrarle a todos cómo hiciste para que salte el palito? Pedile a... que te muestre.

Después de la actividad. ¿Cómo la cierro?

- Es importante que los niños reflexionen sobre lo que hicieron, qué descubrieron y cómo produjeron un efecto deseado.
- Preguntas que puede hacer el adulto: ¿Qué pasó cuando...? ¿Qué tuviste que hacer para...? ¿Qué pasó cuando se rompió la cuerda? ¿Qué quieren probar la próxima vez?
- Se busca despertar la conciencia de los niños acerca de sus acciones sobre los objetos y las personas y sobre las reacciones de los objetos.

Categorías de actividades de Conocimiento Físico

Primera categoría: Acciones que producen movimiento en los objetos. Ejemplos: empujar, rodar, deslizar (planos inclinados), inclinar, tirar, dejar caer, sorber, arrastrar, hacer oscilar (péndulo), dar vueltas, equilibrar, patear, saltar.

Segunda categoría: Acciones que producen cambio en los objetos. En este caso es primordial la observación. Ejemplos: cocinar, poner en agua, calentar en agua, calentar en el horno (una torta), dejar enfriar (agua que se convierte en hielo). Hacer cerámica, velas y masa. Mezclar pinturas.

Tercera categoría: Implica hacer que diversos objetos interaccionen y produzcan resultados que dependen de sus propiedades. Ejemplos: poner en agua (disolver, flotar, hundir), verter, hacer fluir, limpiar con una esponja, absorber, cribar, desviar (juegos con espejos), gritar (ecos), sostener una lupa encima de diversos objetos, tocar cosas con un imán.

El docente puede:
- Combinar las tres categorías de actividades.
- Transformar las acciones en juegos cooperativos.
- Integrar el Conocimiento Físico en otros aspectos del conocimiento o disciplinas.

Comentarios