Cronograma semanal de actividades


¡Hola! ¡El cronograma de hoy viene con un cambio! Armé itinerarios y secuencias de actividades. ¿Qué significa esto? Pensé distintas propuestas (de plástica, música, matemática, lectoescritura, exploración), para diferentes edades, de las cuales se derivan varias actividades. En algunos casos las actividades se van complejizando y en otros no. De esta forma planificamos en el jardín. ¿Sabés por qué? Porque permite que exista continuidad, es decir, que los chicos tengan la posibilidad de practicar y perfeccionar habilidades, y eso solo se logra repitiendo las propuestas, permitiendo que exploren los materiales varias veces, en diferentes situaciones.

Los cronogramas están divididos por edades:
- Bebés hasta un año.
- Uno a dos años.
- Dos y tres años.
- Cuatro, cinco y seis años.
Al principio enumero las actividades que integran el cronograma. Luego vas a ver que esas actividades se repiten en diferentes días. ¡Es la idea! Como te dije, para que exista continuidad. Si los materiales o la consigna cambian, está aclarado. Como siempre te digo, estas son ideas de las cuales podés partir para pensar otras, teniendo en cuenta el grupo o niño particular. ¡Espero que te gusten!

Bebés hasta un año

Actividades que integran el cronograma

- Exploración de objetos cotidianos.
- Soga didáctica.
- Aparecer y desaparecer.
- Juego con pelotas.
- Nuevos sonidos.
- A moverse.
- Mis libritos.

Cronograma semanal de actividades

Lunes
- Exploración de objetos cotidianos. Lo que tengas en casa (potes de distintos tamaños, cucharitas, telas, algún recipiente metálico liviano, tapas grandes). Siempre tené en cuenta la seguridad de los objetos que ofrecés al bebé (puntas redondeadas, sin astillas, sin partes pequeñas, no muy pesados, limpios).
- Soga didáctica. Colgá elementos como cintas de colores o telas de una soga. Atá la soga de un extremo a otro de la habitación y colocá una alfombrita o piso de goma abajo. También podés coser un cascabelito (bien ajustado) a la soga para que suene cuando el bebé la mueva.
- Aparecer y desaparecer. Con una tela, jugá a esconder tu cara y hacerla aparecer. ¿Dónde está? ¡Acá está!

Martes
- Juego con pelotas. Ofrecé pelotas de diferentes texturas en una canasta o distribuidas por todo el piso para que el bebé las explore, las tome y vaya tras ellas si está comenzando a gatear.
- Nuevos sonidos. Ofrecé tamborcitos para explorar (recipientes dados vuelta) y otros objetos sonoros como cajitas o botellitas rellenas bien cerradas.
- ¡A moverse! Escuchen música o cantá algunas canciones, acompañando con palmas y movimientos.

Miércoles
- Exploración de objetos cotidianos.
- Soga didáctica.
- Aparecer y desaparecer.

Jueves
- Juego con pelotas.
- Nuevos sonidos.
- ¡A moverse!

Viernes
- Exploración de objetos cotidianos.
- Mis libritos. Prepará algunos libritos sobre una mantita y dejalos al alcance del bebé. Permitile explorarlos. También podés sentarlo sobre tus piernas, abrir algún libro, leerlo, señalar las imágenes y nombrarlas.
- Aparecer y desaparecer.

Sábado
- Juego con pelotas.
- Nuevos sonidos. En esta ocasión podés sumar una linda música de fondo para acompañar. Te recomiendo Ruidos y Ruiditos, de Judith Akoschky y Música para Bebés, de Diego Frenkel.
- ¡A moverse!

Domingo
- Exploración de objetos cotidianos.
- Mis libritos.
- Aparecer y desaparecer. En esta ocasión también podés esconder alguna parte del cuerpo del bebé. ¿Dónde está la mano? ¿Dónde está el pie?

Uno a dos años

Actividades que integran el cronograma

- Juego con arrastres.
- Dáctilopintura.
- Escondites.
- Trasvasado.
- Juego Simbólico.
- Motricidad Fina.

Lunes
- Juego con arrastres. Armá un espacio con cajas que tengan una soguita atada. Ofrecé objetos o muñecos para transportar adentro de las cajas y para que el niño pueda poner y sacar (continente contenido).
- Dáctilopintura. Protegé una mesa con plástico y colocá la pintura (agregale un poquito de harina para que quede más espesa) directamente sobre ella para que el niño puedan explorarla con sus manos.
- Escondites. Armá un escondite con lo que tengas (tela sobre una mesa, colchón y almohadones, sillas) para jugar a esconderse, a entrar y salir.

Martes
- Trasvasado. Sobre una manta, colocá un recipiente con el elemento a trasvasar adentro (trasvasar es pasar de un recipiente a otro). También ofrecé otros recipientes de distintos tamaños, cucharas, coladores, embudos. ¡Esta propuesta les encanta a chicos de todas las edades!
- Juego Simbólico. ¿Jugamos a darle de comer a los muñecos? Armá un espacio con muñecos, comidita de juguete, platitos, cucharitas, mantelito.
- Motricidad Fina. Pompones grandes y recipientes.

Miércoles
- Juego con arrastres.
- Escondites. En esta ocasión podés sumar muñecos.
- Motricidad Fina. Bloques grandes para apilar.

Jueves
- Trasvasado.
- Dáctilopintura.
- Juego Simbólico. ¿Jugamos a dormir a los muñecos? Armá un espacio con muñecos, almohadones, música tranquila.

Viernes
- Juego con arrastres.
- Escondites. En esta oportunidad podés sumar libros.
- Motricidad Fina. Caja con agujeros o muffinera y pelotas.

Sábado
- Trasvasado.
- Juego Simbólico. ¿Jugamos a bañar a los muñecos? Armá un espacio con muñecos, recipientes bañaderas, esponjitas, recipiente de shampoo vacío, toalla.
- Motricidad Fina. Ensartar aros grandes en un eje.

Domingo
- Juego con arrastres.
- Dáctilopintura.
- Escondites. En esta oportunidad podés sumar pelotas.

Dos y tres años

Actividades que integran el cronograma

- Conocemos las partes del cuerpo.
- Juego Simbólico.
- Colores.
- ¡A jugar!
- ¡A cantar!
- ¡A bailar!
- Mesa de libros.

Lunes
- Conocemos las partes del cuerpo. ¡Jueguen a quiero ver! ¡Quiero ver tus manos! ¡Quiero ver tus pies! ¡Quiero ver tus rodillas! ¿Dónde están las rodillas?
- Juego Simbólico. ¿Cocinamos? Armá un espacio con mantelitos, platitos, ollitas, cucharas. La comidita puede ser masa, papelitos de colores, pompones.
- Colores. Ofrecé una hoja grande, esponjas y pintura roja para pintar. También trapitos húmedos para que pueda limpiarse. Nombren el color.

Martes
- ¡A jugar! Hacé dos casitas en el piso (con cinta de pintor). Poné varios objetos en una de las casitas. ¡Hay que mudarlas rápido a la otra!
- ¡A cantar! Canten sus canciones preferidas.
- Mesa de libros. Sobre una mesa baja o sobre el piso acomodá varios libros. Alrededor armá un espacio con almohadones y muñecos en un cesto "compañeros de lectura".

Miércoles
- Conocemos las partes del cuerpo. ¡Jueguen a seguir las indicaciones que da un títere! ¡Ponemos las manos en la cabeza! ¡Nos agachamos y tocamos el piso!
- ¡A bailar!
- Colores. En esta ocasión ofrecé pintura amarilla para pintar.

Jueves
- Juego Simbólico. ¿Jugamos a comprar y vender? Armá un espacio con una mesita que represente la caja, bolsas para llevar las compras, recipientes de alimentos bien lavados y desinfectados, dinero de juguete, carteles que identifiquen los elementos o sectores.
- ¡A cantar! ¿Qué canción cantamos? Mostrale dibujos o imágenes que representen sus canciones preferidas para que pueda elegir cuál quiere cantar.
- Mesa de libros.

Viernes
- Conocemos las partes del cuerpo. Observen imágenes de niños, identifiquen y nombren las partes del cuerpo.
- ¡A bailar! Acompañen el baile con telas.
- Colores. En esta ocasión ofrecé pintura azul para pintar.

Sábado
- ¡A jugar! Hacé dos cuadrados en el piso (también podés usar aros). Poné música y cuando para tienen que entrar en las casitas parados, sentados.
- ¡A cantar! Ofrecé tamborcitos (cualquier recipiente dado vuelta) para cantar y acompañar la canción "Apu, el Indiecito". Te recomiendo la versión de Judith Akoschky (Ruidos y Ruiditos).
- Mesa de libros.

Domingo
- ¡A bailar! Acompañen el baile con una tela grande, que pueden hacer subir y bajar, acostarse sobre ella.
- Colores. Hagan un collage con papelitos de los tres colores que usaron en las actividades de pintura (rojo, amarillo y azul). Nombren los colores.
- Juego Simbólico. ¿Jugamos a bañar y dormir a los bebés? Armá un espacio con recipientes que sean las bañaderitas, esponjas, toallas, colchonetas.

Cuatro, cinco y seis años

Actividades que integran el cronograma

- Mezcla de colores.
- ¡A contar!
- ¡A jugar! ¡Somos piratas!
- Lectoescritura. Nombre propio.
- Emboque, lanzamiento.
- Juego en sectores.

Lunes
- Superposición de colores. Ofrecé una hoja, pincel y dos pares de colores primarios para pintar (amarillo y rojo). También trapitos húmedos para limpiarse. ¿Con qué colores vamos a pintar? ¿Qué color se formará? ¿Qué color se formó? ¿Todos los naranjas son iguales? ¿Todos los amarillos son iguales? (esto apunta a que descubran los diferentes matices de un mismo color).
- ¡A contar! Ofrecé tarjetas con números y objetos como palitos, pompones o botones para contar.
- Lectoescritura. Ofrecé letras móviles para que el niño forme su nombre. Formen también los nombres de otros integrantes de la familia. Busquen similitudes y diferencias (cuáles son más largos y cuáles más cortos, con qué letras empiezan, si tienen letras iguales o repetidas).
- ¡A jugar! ¡Somos piratas! Esta propuesta se planificará junto al niño y se realizarán actividades todos los días para culminar jugando el domingo. Hoy piensen qué necesitan para jugar a los piratas, hagan una lista, escríbanla. Marquen en el calendario cuándo van a jugar.

Martes
- Emboque, lanzamiento. Jueguen a embocar pelotas libremente.
- Juego en sectores. Armá dos o tres sectores (te doy algunos ejemplos: construcciones, biblioteca, dibujo, juegos tranquilos). Preguntale a qué sector quiere ir, qué va a hacer (esto apunta a que pongan en juego la capacidad de planificación). Pueden escribir los nombres de los sectores.
- Lectoescritura. Ofrecé hojas y lápices para que el niño escriba su nombre. Usen uno de guía (cartelito del nombre escrito en imprenta mayúsula).
- ¡A jugar! ¡Somos piratas! Piensen y elijan un nombre pirata para cada uno. Anoten sus nombres piratas.

Miércoles
- Superposición de colores. Par de colores primarios: azul y rojo.
- ¡A contar! Ofrecé tarjetas con números para que los chicos tengan que sellar pintura con su dedo o con algún sellito la cantidad de veces que corresponde a cada número.
- Lectoescritura. Escribí distintas palabras en imprenta mayúscula (cartelitos). Poné estas palabras sobre la mesa junto al cartelito de su nombre. Léanlas, vean similitudes y diferencias entre ellas. ¿Hay palabras iguales?
- ¡A jugar! ¡Somos piratas! Armen o busquen los elementos que necesitan para jugar a los piratas (catalejos, pañuelos).

Jueves
- Emboque, lanzamiento. Además de lanzar pueden trabajar contenidos matemáticos: ¿Cuántas pelotas embocaron? ¿Cuántas quedaron en el suelo? ¿Cuántas rojas?
- Juego en sectores.
- Lectoescritura. Ofrecé las palabras (cartelitos) de la actividad anterior y también libros. Busquen palabras iguales.
- ¡A jugar! ¡Somos piratas! Inventen una canción pirata.

Viernes
- Superposición de colores. Par de colores primarios: azul y amarillo.
- ¡A contar! Jueguen al "semillero". Colocá una cajita de fichas en la mesa (cartoncitos, papelitos, botones, fichas de otro juego). Tiren un dado por turno y vayan sacando la cantidad de fichas que indica, clasificándolas por color. Luego de un tiempo, cuenten y comparen las cantidades de fichas. ¿Cuántas fichas rojas hay? ¿Cuántas fichas verdes hay? ¿Dónde hay más? ¿Dónde hay menos?
- Lectoescritura. Escriban y decoren carteles con los nombres de los integrantes de la familia para pegar en las puertas de las habitaciones.
- ¡A jugar! ¡Somos piratas! Armen el tesoro para jugar a los piratas.

Sábado
- Emboque, lanzamiento. En esta ocasión, jueguen con un blanco móvil (vas moviendo una caja y el niño tiene que intentar embocar).
- Juego en sectores.
- Armen rimas con los nombres. Escríbanlas.
- ¡A jugar! ¡Somos piratas! Armen el plano para buscar el tesoro.

Domingo
- Superposición de colores. Aprecien las producciones de las otras actividades. Observen todos los colores que se formaron. Aprecien obras de arte de Monet en Internet (donde pueden apreciarse matices de los diferentes colores). ¿Qué colores ven? ¿Todos los naranjas son iguales? ¿Todos los amarillos son iguales?
- ¡A contar! Jueguen al "semillero". Si lo ves preparado, podés agregar un dado más.
- Escriban oraciones o un pequeño cuento con todas las palabras que utilizaron en las actividades anteriores.
- ¡A jugar! ¡Somos piratas! Jueguen a los piratas con todos los elementos que armaron durante las propuestas anteriores.

Algunas recomendaciones finales:
- Dejá al alcance de la mano los materiales que vayan utilizando, para que el niño pueda recurrir a ellos cuando lo necesite (producciones plásticas, palabras, objetos).
- Observalo mientras juega. Vas a obtener mucha información valiosa para continuar pensando actividades. ¿Fue útil este material o me conviene incorporar otro? ¿Qué propuesta le gustó más? ¿Qué otro elemento me conviene sumar para ayudarlo a resolver?
- Flexibilidad. Estos cronogramas son solo un ejemplo. No es necesario que hagas todas las actividades. Podés modificarlas, adaptarlas, hacerlas en distintas semanas.

Ahora sí: ¡A jugar y aprender!

Comentarios