Perfil: Niños de cuatro años


Los niños de estas edades son curiosos, preguntones, inquietos, autónomos. Comparten sus juegos y descubrimientos con el grupo de pares. Los progresos alcanzados en las habilidades y destrezas motoras, globales y selectivas, acentúan su comportamiento independiente. Su creciente dominio corporal les permite explorar nuevas formas de moverse. Además pueden expresarse y comunicar sus pensamientos y sensaciones a través del movimiento.
Han agudizado su percepción visual y auditiva, lo cual les posibilita incrementar sus conocimientos y su capacidad de apreciación sensible, experimentando placer por los diferentes mensajes que transmiten las imágenes y por la diversidad de respuestas que provoca la escucha sonora y musical.

Los avances en el desarrollo cognitivo los muestra interesados por indagar las propiedades de los objetos y de los seres vivos, los espacios cotidianos, entre otros, estableciendo hipótesis y ciertas relaciones de causa y efecto.

Han enriquecido los conocimientos referidos al "sí mismo", accediendo a una mayor comprensión de sus ideas y sentimientos. Paralelamente, entienden mejor el comportamiento de los otros, pares y adultos, especialmente respecto de sus estados de ánimo y motivaciones. Su círculo social se expande a través de sus participaciones e interacciones grupales. Iniciarán relaciones de amistad, las cuales serán cada vez más estables.

El juego ha evolucionado hacia una significativa organización y complejización. Pueden planificarlo y llevarlo adelante según lo acordado en su intercambio con los otros; comienzan a concretarlo y consiguen evaluar sus resultados. Mantienen sus roles y los representan en relación con la actuación de los demás. Tienen mayor conciencia de sus responsabilidades. Se interesan por sus producciones e intentan realizarlas de la manera más acabada posible.

Su mayor tiempo de concentración y su capacidad de memorizar les permite recordar y aprender nuevas palabras que utilizan en sus conversaciones, realizando comentarios, contando sus experiencias, relatando historias, argumentando, preguntando y resolviendo problemas surgidos en sus actividades y juegos.

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