Desarrollo del lenguaje en el jardín


Un hablante competente:
- Utiliza la lengua como herramienta para lograr diversos propósitos: pedir, ordenar, informar, recabar información, convencer, argumentar.
- Puede adecuar su lenguaje a la situación comunicativa, por ejemplo, a situaciones formales e informales.
- Puede diferenciar, comprender y producir diversos géneros discursivos: relato, noticia.

Ser miembro de una comunidad de hablantes implica:
- Hablar: Poder dirigirse en forma apropiada a distintas audiencias, en variadas estructuras de habla (frente a toda la clase, en pequeños grupos).
- Escuchar: Poder escuchar, con atención creciente, consignas, comentarios, relatos, para hacer preguntas y participar.

En el Jardín de Infantes las Prácticas del Lenguaje Oral se organizan en cuatro bloques de contenidos:
- Hablar y Escuchar en Contextos Interpersonales.
- Hablar y Escuchar en Contextos de Instrucción.
- Hablar y Escuchar en Contextos Normativos.
- Hablar y Escuchar en Contextos Imaginativos.
Los contextos son situaciones, ámbitos, espacios, donde los chicos "ponen en juego" el lenguaje.

Contextos Interpersonales: Espacios donde el lenguaje se desarrolla de manera espontánea. Los niños conversan sobre distintos temas. Ejemplos: manifiestan sus gustos y preferencias, sostienen sus derechos, resuelven conflictos, debaten, comentan, opinan.

Contextos de Instrucción: Son los más habituales en la escuela. Tienen incidencia directa en el desarrollo cognitivo de los chicos. Les permiten adquirir distintos saberes y habilidades. Ejemplos: indagan para explorar, predicen, comprueban, preguntan, describen lo que han observado, realizan inferencias, buscan información.

Contextos Normativos: Relevantes para que los niños vayan incorporando distintos tipos de normas que regulan el comportamiento. Ejemplos: escuchan consignas con atención, organizan la tarea de acuerdo a esas consignas, elaboran reglamentos, piden y aceptan pedidos.

Contextos Imaginativos: Ayudan a los chicos a crear y recrear el mundo en sus propios términos. Les permiten jugar con el lenguaje, jugar con la voz, introducirse en el mundo de la ficción, de la imaginación y de la creación estética. Ejemplos: interactúan con textos literarios, escuchan narraciones de cuentos, exploran rimas, juegan con la musicalidad de las palabras.

Es meta del Nivel Inicial desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos. ¿Cómo?:
- Permitiendo que usen el lenguaje, que lo pongan en acción (la lengua oral es instrumento de comunicación).
- Favoreciendo la reflexión acerca de sus usos (la lengua oral es objeto de enseñanza).

Es función de la escuela:
- Favorecer el desarrollo de la competencia linguística y comunicativa de los niños.
- Ofrecer a los alumnos contextos comunicativos variados, en los que puedan utilizar el lenguaje con diversos propósitos, dirigiéndose a distintos interlocutores.
- Evitar la discriminación linguística.
- Brindar a los chicos muchas posibilidades de hablar y escuchar.

¿Qué podemos hacer los docentes para favorecer el desarrollo del lenguaje (hablar y escuchar) en el aula?:
- Diversificar las escenas comunicativas: docente expone, ordena, organiza actividades, trabaja en pequeños grupos.
- Proponer múltiples propósitos: docente intercambia información, da y recibe indicaciones, argumenta.
- Alternar interacciones formales e informales.
- Introducir distintos instrumentos.
- Atender las normas que rigen la interacción: docente saluda, aclara, pide, pregunta.
- Presentar diversidad de géneros: poemas, adivinanzas, noticias, recetas, relatos, coplas.

¡Recordemos! El docente:
- Modela comportamientos de habla y escucha.
- Establece clima de confianza y respeto, donde todos puedan sentirse cómodos para expresarse.
- Tiene en cuenta los intereses de sus alumnos.
- Fomenta la comunicación a través de distintos formatos de habla.
- Crea rutinas interactivas: bienvenida, saludo, intercambio, despedida.
- Promueve el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje significativo.

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